Sede

Ágiles 2012 se realizará en Octubre en la ciudad de Córdoba (Argentina). La sede será la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina en la Ciudad Universitaria. La sede cuenta con estacionamiento propio.

Ubicación


Ver mapa más grande

Info útil:

Transporte
La extensión y población de Córdoba, requiere de un complejo sistema de accesos y de transporte público. Para ello se dispone básicamente de cuatro medios: colectivos, trolebuses, taxis y remises. Por su costo, los servicios más populares son los de colectivos y trolebuses, que conectan la mayor parte del ejido. Los taxis se identifican con el color de carrocería amarillo y los remises con el verde.

Formalidades de ingreso al país
Pasaporte en vigor con o sin visado según el caso de cada país de origen. Si desea consultar los requerimientos para ingresar Argentina, puede acceder a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.mrecic.gov.ar/portal/temas_consulares/visas.html

Cómo llegar
La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella (también conocido como Pajas Blancas) se encuentra ubicado a 11,5 km del centro de la ciudad y cuenta con una terminal de pasajeros de 19.000 m² aproximadamente, la cual posee capacidad para atender 2.400.000 pasajeros por año.

Restricciones sanitarias
No hay obligación ni necesidad de aplicarse ninguna vacuna antes de entrar a Córdoba. El agua de la red pública es potable. Los hospitales públicos (que están a disposición del turista) atienden urgencias las 24 horas del día en forma gratuita.

Huso Horario
Es GMT -3

Comidas
Los horarios en que los cordobeses realizan sus comidas suelen ajustarse a sus actividades. Los desayunos pueden ser entre las 7 y las 10hs y los almuerzos alrededor de las 13hs. Lo más llamativo es que por costumbre suelen adoptar un horario de cena tardío en relación con otros países (alrededor de las 21hs).

Dinero
La moneda argentina es el peso ($, ARS).

Tipo de cambio
La tasa cambiaria oficial es flotante contra el dólar norteamericano. A febrero de 2012 ronda los $4.40.- por dólar. El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión y puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte o documento de identidad. Esta moneda es aceptada en gran parte de los comercios, pero conviene hacer la conversión en casas de cambio o bancos.

I.V.A.
En Argentina, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 21%

Tax free
Para recuperar el IVA de los productos indicados como Tax free hay que guardar las facturas o tickets de compra y llenar un formulario que se retira en el aeropuerto.

Comercios
Están abiertos de lunes a viernes de 9 a 20hs y los sábados suelen abrir de 9 a 13hs, aunque las tiendas de las grandes avenidas permanecen abiertas toda la tarde. En los shoppings el horario se extiende hasta las 22hs, incluso los fines de semana y algunos feriados.

Bancos
Funcionan de 8 a 13hs. Además se pueden realizar extracciones de dinero y otras transacciones en los cajeros automáticos, que funcionan las 24 horas.

Llamadas telefónicas
El código de país para Argentina es 54, y el código de área de Córdoba es 351. Por ejemplo, para llamar al 555 5555 desde el exterior del país, hay que marcar: +54 351 555 5555. En cambio, para celulares se debe agregar el 9 y eliminar el 15. Por ejemplo, para llamar al 15-111-5555 desde el exterior, deberá marcar: +54 9 351 111-5555.

Teléfonos útiles
Emergencias: 101 Emergencias médicas: 107

FAQs

¿Quiénes deben pagar la tasa de reciprocidad (impuesto a turistas extranjeros)?
Argentina cobra una “tasa de reciprocidad” a tres países que exigen el pago de visa a los argentinos. Estos son Estados Unidos, Australia y Canadá.

¿Qué tipo de corriente eléctrica se usa en Argentina?
La corriente en Argentina es 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los tomacorrientes tienen 2 orificios redondos y/o 2 o 3 orificios planos, tal como se muestra en las fotos inferiores. Conviene viajar con un adaptador. Fotos de enchufes argentinos macho y hembra (dos imágenes valen más que 2000 palabras):

Enchufe argentino (macho)

Enchufe Macho

Enchufe argentino (hembra)

Enchufe Hembra