Programa

Este año, Ágiles 2012 se extenderá durante 3 días completos incluyendo distintos tipos de actividades:

  • Keynotes: a cargo de renombrados expertos regionales e internacionales.
  • Charlas, tutoriales y reportes de experiencia: presentados por colegas e invitados especiales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
  • Deep Dive Workshops: con duraciones entre 2 y 8 horas que te permitirán sumergirte en profundidad en las temáticas que más te interesen.
  • Open Space: donde la agenda la definiremos entre todos y tendrás la posibilidad de interactuar mano a mano con los expertos y colegas de la comunidad.

Vista general del programa

Hora Oct 24 Oct 25 Oct 26 – OpenSpace
8:00 Acreditación
9:00 Apertura
9:30 KEYNOTE KEYNOTE OpenSpace MarketPlace
10:30 Break
11:00 Sesiones / Workshops Sesiones / Workshops Sesiones OpenSpace
13:00 Lunch Break
14:30 Sesiones / Workshops Sesiones / Workshops Sesiones OpenSpace
16:30 Lunch Break
17:00 Sesiones / Workshops Sesiones / Workshops Sesiones OpenSpace

Perfiles de público

  • Principiante: Alguien que está incursionando con metodologías ágiles o esté interesado en comenzar a utilizarlas.
  • Practicante: Alguien que utiliza metodologías ágiles, concuerda con sus valores y los puso en práctica.
  • Experto: Alguien que comprende los valores y principios ágiles y además de haberlos puesto en práctica, ha liderado equipos y/o capacitado a otros en sus prácticas.

Tipos de sesión

La selección de sesiones estará dirigida a distintos niveles de experiencia con métodos ágiles, desde principiantes hasta veteranos consumados.

  • Tutoriales: Este tipo de sesión contempla actividades dirigidas especialmente a personas que están comenzando o buscando un apoyo en metodologías ágiles. Los tutoriales son clases guiadas por el/los instrutor(es) con el objetivo de proveer a los participantes conocimiento práctico que pueda ser usado de inmediato en proyectos Ágiles. Los tutorales tienen objetivos claros de aprendizaje en habilidades o técnicas específicas.
  • Workshops: Sesiones altamente interactivas que permiten que los participantes adquieran conocimiento de una manera práctica. Este tipo de sesión es ideal para tópicos relacionados con la innovación, resolución de conflictos, liderazgo, etc. Ésta propuesta permite que los participantes aprendan en conjunto, compartan ideas, practiquen una nueva técnica y realicen un brainstorming de la idea para la próxima “novedad”.
  • Charlas: Sesiones dirigidas a quienes buscan tópicos para aumentar sus conocimientos sobre metodologías ágiles y las mejores prácticas usadas por la comunidad ágil.
  • Relatos de Experiencia: La idea de esta sesión es aplicar la metodología en un proyecto y compartir los resultados de la experiencia. Estos relatos permiten que los practicantes compartan su experiencia práctica, que servirá como ejemplo para otros equipos y tal vez, como fuente de inspiración.

Tracks temáticos

  • Temas Generales: Este track incluirá sesiones dedicadas a interesados en comprender los principios y prácticas de las metodologías ágiles. Aquí, los tutoriales, workshops y charlas te servirán como guía para comenzar a dar tus primeros pasos en a la cultura ágil.
  • Coaching, Cultura y Equipos: ¿Estás comenzando como coach ágil? Este track te va a brindar las herramientas y el conocimiento necesario para poder enfocarte en las necesidades de tu equipo. Vení y aprendé técnicas, escuchá la experiencia de los entrenadores y coaches y enterate cómo podés apoyar mejor a los equipos técnicos en su día a día. También habrá sesiones de debate sobre temas de cultura, equipos y colaboración.
  • Mejora Continua y Gestión: Sesiones dirigidas a profesionales que trabajan con metodologías ágiles. Aquí se podrá debatir sobre conceptos y prácticas relacionadas a cambios organizacionales y gestión de productos, equipos, procesos o proyectos.
  • Adopción y Transformación: Este track podría ser tu primer parada en el camino a mejores resultados de negocio a través de la agilidad. Si estás empezando a implementar la metodología ágil, aquí encontrarás valiosa información sobre lo que necesitás para ejecutar una adopción y transformación organizacional exitosa.
  • Herramientas y Prácticas de Ingeniería: Dedicado a los profesionales que trabajan con metodologías ágiles o están interesados en la calidad técnica de los productos de software. Encontrarás tutoriales, talleres y conferencias que abordarán la programación, temas de integración continua y el uso de herramientas electrónicas para apoyar el desarrollo ágil. Este track también explora el papel fundamental que desempeñan los lenguajes de programación, las prácticas y las técnicas, en el logro de los objetivos de la agilidad.
  • Agile QA y Testing Este track está diseñado para ayudar a los testers y cualquier persona que forme parte de un equipo ágil, a tener éxito en la entrega de software de alta calidad. Uno de los objetivos más importantes será presentar técnicas nuevas, sumadas a ideas innovadoras para garantizar resultados de alta calidad. Las sesiones te brindarán ideas y técnicas prácticas para llevar a tu lugar de trabajo. Si sos tester, desarrollador, analista de negocios, entrenador, gerente, o participas de alguna manera en la entrega de software de alta calidad, aquí encontrarás valiosa información práctica.